En diversas comunidades zapotecas de la sierra norte en especial la de San Juan Yaeé las personas sufren de señales telefónicas puesto que Son pocos los que se internan en los caminos angostos debido a la falta de comunicación y el tipo de clima ya que la espesura de la niebla que cobija estas tierras casi todas las tardes son muy densas. También de si la lluvia no deja a su paso derrumbes o troncos caídos, así como también son contados los que visitan estas comunidades salpicadas entre montañas y bosques.
Una camioneta con personas especializadas en este tipo de servicios (técnicos de Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias) se internó en los caminos de la sierra norte para auxiliar a las personas de este lugar. Al recorrer estos senderos con frecuencia lleva sobre su techo, una escalera, cinco delgados tubos de cobre y un mástil metálico de más de tres metros de altura, estas herramientas son esenciales para la mejora de la señal telefónica
Las personas, especialmente las mujeres caminan una gran distancia para poder comunicarse con sus familias y su única desventaja al recorrer estos caminos es saber que circula un solo transporte una vez al día y las camionetas de la telefonía, resultan ser su única salvación.
Varios campesinos y mujeres de la pequeña comunidad, expresan sus opiniones respecto a la enorme falta de este servicio telefónico.
“En estos días hemos estado sin señal y no podemos comunicarnos con nuestros esposos cuando van al campo” explica María, una de las mujeres amas de casa.
“¿Ya vienen a arreglar la señal? ¿Cuándo va a quedar? ¿Hoy podremos hablar?” pregunta, impaciente un campesino
“El celular nos hace mucha falta. Yo lo necesito para hablar con mis hijos que estudian en la ciudad, allá en Oaxaca”.
La misión no es fácil para estos técnicos, mucho menos cuando se tienen que cargar todo ese tipo de herramientas. En la cima de ese cerro está la antena que sostiene parte del equipo creado con software y hardware libre con el que es posible que este pueblo tenga su propia red de telefonía celular.
El hardware libre son dispositivos cuyas especificaciones y diagramas esquemáticos son de acceso público, ya sea bajo algún tipo de pago o de forma gratuita.
El secretario municipal y los regidores de Educación, Hacienda y Salud supervisan el duro trabajo que estos conllevan.
Esta comunidad, fue una de las primeras en sumarse a la Telefonía Celular Comunitaria ya que, distintas organizaciones desde 2013 trabajan con pequeñas localidades para que operen y administren su propia red de telefonía móvil, una red autónoma que no depende de las grandes empresas que durante años se han negado a llevar el servicio a estas pequeñas poblaciones.
Gracias al servicio que ofrecen en la comunidad de San Yaeé, estas personas gozan de la buena comunicación.
La herramienta tecnológica comenzó a perder eficacia cuando el gobierno empezó a espiar y a intervenir los teléfonos de los activistas. Además, el costo por mandar mensajes de datos era elevado. En México, de acuerdo con cálculos de la organización, cerca de 50 000 localidades no tienen telefonía celular; son comunidades con menos de 5000 habitantes, número necesario de pobladores para que grandes empresas consideren otorgar el servicio.
La Telefonía Celular Comunitaria comenzó como un experimento. Hoy es una red presente en 17 comunidades de Oaxaca. Una red que permite a casi 3000 personas comunicarse con celular pagando tarifas mínimas, que ha demostrado que los pueblos rurales e indígenas pueden operar su propia infraestructura en telecomunicaciones y, sobre todo, que ha abierto caminos alternativos para que estas poblaciones tengan acceso a la tecnología. En tierras oaxaqueñas comenzó a colaborar con Palabra Radio, iniciativa que impulsa la apropiación de la tecnología en las comunidades y la creación de contenidos para las radiodifusoras comunitarias e indígenas. Un punto importante es que en Estados Unidos y Alemania se desarrollaban un par de proyectos de software y hardware libres para instalar redes de telefonía móvil; se trataba solo de experimentos para ser utilizados en festivales de música. Peter entró en contacto con esos hackers.
El software libre es aquel que puede ser distribuido, modificado, copiado y usado; por lo tanto debe venir acompañado del código fuente para hacer efectivas las libertades que lo caracterizan.
Código fuente: el código fuente es el archivo o archivos con las instrucciones necesarias, realizadas en un lenguaje de programación, que sirve para compilar posteriormente un programa o programas
Durante unos años se dieron las reformas al Artículo 2 de la Constitución, para reconocer que las comunidades indígenas tienen derecho a operar y administrar sus propios medios de comunicación, así como a tener acceso a la red de comunicaciones.
Entre 2011 y 2012 se hicieron las primeras pruebas en la sierra norte de Oaxaca. Se demostró que el equipo sí funcionaba en estas tierras dominadas por los cerros. Lo que seguía era tener una comunidad decidida a instalar la primera red. Esa comunidad fue Talea de Castro a la que solicitaron entonces Comisión Federal de Telecomunicaciones una concesión experimental para su telefonía celular. Gracias a esa concesión, las organizaciones sobre todo “Redes” lograron incidir para que en la Ley Telecom se estableciera que en el espectro de telecomunicaciones se debe incluir el “uso social”, para que se garantizara el derecho de las comunidades indígenas a tener sus propios medios de comunicación y acceso a las telecomunicaciones. Entre los cerros que forman la sierra de Juárez de Oaxaca está Talea de Castro, lugar donde la Telefonía Celular Comunitaria mostró sus virtudes, pero también sus debilidades. Y, sobre todo, el sitio donde esta apuesta se enfrentó a las grandes empresas.
El primer equipo se instaló en 2013. Cuando comenzó a funcionar, los pobladores hacían filas para activar su celular. En unas cuantas semanas se tuvo poco más de 300 usuarios. Al ver la gran demanda, las autoridades municipales decidieron adquirir un equipo con mayor capacidad y, por lo tanto, más caro. En ese entonces el costo era de 380 000 pesos. Las autoridades hipotecaron terrenos y pidieron préstamos para reunir el dinero. El nuevo equipo llegó en 2014. Para recuperar la inversión comenzó a cobrarse 30 pesos al mes por usuario. La red de telefonía celular de Talea llegó a tener 500 celulares activados.
PROBLEMA QUE AFECTA A LAS COMUNIDADES MÁS MARGINADAS Y SOLUCIÓN A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA
1.- Descripción del problema
En la comunidad Náhuatl, la mayoría de las personas no hablan el español, puesto que para los visitantes que no tienen conocimiento de ese idioma les es difícil comprender su dialecto.
“Como parte de un corredor lingüístico compartido con Colima y parte de Michoacán, los municipios del sur de Jalisco son los que tienen menor índice de hablantes. Esta tendencia es parte de una desvaloración histórica que han padecido las poblaciones que hablan estas lenguas y la falta de atención gubernamental”
Debido a la gran cantidad de indígenas hablantes de esta lengua, las personas de distintas regiones no podían comunicarse con ellas, ya que su dialecto era demasiado complejo.
Para ellas era algo demasiado frustrante ya que en esas comunidades su sustento era vender diversas artesanías y esto les impedía poder ofrecer con mejoría sus artículos.
Asi permanecieron a lo largo de varias décadas, debido a esto, su lenguaje fue perdiendo popularidad.
2.- Solución al problema
Un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Huatusco en Veracruz, crearon una aplicación para dispositivos móviles que traduce el náhuatl al español y viceversa.
La aplicación llamada “Metstlisoft” la realizaron estudiantes del noveno semestre de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales.
En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología uno de los estudiantes comentó que la idea de emprender este proyecto surgió a partir de la intención de preservar y rescatar las lenguas nativas del país, las cuales son parte de la cultura e identidad de México.
Dicha aplicación surgió debido a que uno de los integrantes del equipo de trabajo es hablante del náhuatl, pues pertenece a la comunidad de Chichiquila, en el estado de Puebla.
El joven hizo saber a sus compañeros las diferentes problemáticas que se enfrentan los miembros de esta comunidad al ser hablantes de esta lengua.
La aplicación se puede utilizar en dispositivos móviles con sistema operativo Android y funciona mediante la utilización del módulo de texto a voz de Google a través de
códigos que ingresan frases en español y que se desean pronunciar en el dialecto indígena.
Metstlisoft cuenta con tres módulos: abecedario, números y colores. La mecánica consiste en presionar algún botón que denote el sonido de la palabra en náhuatl.
3.- Argumenta tu solución sin importar que difícil o increíble parezca.
Sería interesante acercarnos más a nuestras raíces. Si somos capaces de aprender otro idioma como el inglés, ¿por qué no aprender uno que sea característico de nuestra tierra?
Además, estaría bien agregar más dialectos, esto con el fin de lograr una educación en su totalidad en náhuatl.
Todos y cada uno de nosotros como estudiantes y/o profesionales somos capaces de emprender nuevas ideas para el bien de la sociedad, lo único que debemos de hacer, es poner empeño de nuestra parte y esforzarnos para lograr nuestros objetivos.
Principalmente debemos estar conscientes de nuestro potencial
Una camioneta con personas especializadas en este tipo de servicios (técnicos de Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias) se internó en los caminos de la sierra norte para auxiliar a las personas de este lugar. Al recorrer estos senderos con frecuencia lleva sobre su techo, una escalera, cinco delgados tubos de cobre y un mástil metálico de más de tres metros de altura, estas herramientas son esenciales para la mejora de la señal telefónica
Las personas, especialmente las mujeres caminan una gran distancia para poder comunicarse con sus familias y su única desventaja al recorrer estos caminos es saber que circula un solo transporte una vez al día y las camionetas de la telefonía, resultan ser su única salvación.
Varios campesinos y mujeres de la pequeña comunidad, expresan sus opiniones respecto a la enorme falta de este servicio telefónico.
“En estos días hemos estado sin señal y no podemos comunicarnos con nuestros esposos cuando van al campo” explica María, una de las mujeres amas de casa.
“¿Ya vienen a arreglar la señal? ¿Cuándo va a quedar? ¿Hoy podremos hablar?” pregunta, impaciente un campesino
“El celular nos hace mucha falta. Yo lo necesito para hablar con mis hijos que estudian en la ciudad, allá en Oaxaca”.
La misión no es fácil para estos técnicos, mucho menos cuando se tienen que cargar todo ese tipo de herramientas. En la cima de ese cerro está la antena que sostiene parte del equipo creado con software y hardware libre con el que es posible que este pueblo tenga su propia red de telefonía celular.
El hardware libre son dispositivos cuyas especificaciones y diagramas esquemáticos son de acceso público, ya sea bajo algún tipo de pago o de forma gratuita.
El secretario municipal y los regidores de Educación, Hacienda y Salud supervisan el duro trabajo que estos conllevan.
Esta comunidad, fue una de las primeras en sumarse a la Telefonía Celular Comunitaria ya que, distintas organizaciones desde 2013 trabajan con pequeñas localidades para que operen y administren su propia red de telefonía móvil, una red autónoma que no depende de las grandes empresas que durante años se han negado a llevar el servicio a estas pequeñas poblaciones.
Gracias al servicio que ofrecen en la comunidad de San Yaeé, estas personas gozan de la buena comunicación.
La herramienta tecnológica comenzó a perder eficacia cuando el gobierno empezó a espiar y a intervenir los teléfonos de los activistas. Además, el costo por mandar mensajes de datos era elevado. En México, de acuerdo con cálculos de la organización, cerca de 50 000 localidades no tienen telefonía celular; son comunidades con menos de 5000 habitantes, número necesario de pobladores para que grandes empresas consideren otorgar el servicio.
La Telefonía Celular Comunitaria comenzó como un experimento. Hoy es una red presente en 17 comunidades de Oaxaca. Una red que permite a casi 3000 personas comunicarse con celular pagando tarifas mínimas, que ha demostrado que los pueblos rurales e indígenas pueden operar su propia infraestructura en telecomunicaciones y, sobre todo, que ha abierto caminos alternativos para que estas poblaciones tengan acceso a la tecnología. En tierras oaxaqueñas comenzó a colaborar con Palabra Radio, iniciativa que impulsa la apropiación de la tecnología en las comunidades y la creación de contenidos para las radiodifusoras comunitarias e indígenas. Un punto importante es que en Estados Unidos y Alemania se desarrollaban un par de proyectos de software y hardware libres para instalar redes de telefonía móvil; se trataba solo de experimentos para ser utilizados en festivales de música. Peter entró en contacto con esos hackers.
El software libre es aquel que puede ser distribuido, modificado, copiado y usado; por lo tanto debe venir acompañado del código fuente para hacer efectivas las libertades que lo caracterizan.
Código fuente: el código fuente es el archivo o archivos con las instrucciones necesarias, realizadas en un lenguaje de programación, que sirve para compilar posteriormente un programa o programas
Durante unos años se dieron las reformas al Artículo 2 de la Constitución, para reconocer que las comunidades indígenas tienen derecho a operar y administrar sus propios medios de comunicación, así como a tener acceso a la red de comunicaciones.
Entre 2011 y 2012 se hicieron las primeras pruebas en la sierra norte de Oaxaca. Se demostró que el equipo sí funcionaba en estas tierras dominadas por los cerros. Lo que seguía era tener una comunidad decidida a instalar la primera red. Esa comunidad fue Talea de Castro a la que solicitaron entonces Comisión Federal de Telecomunicaciones una concesión experimental para su telefonía celular. Gracias a esa concesión, las organizaciones sobre todo “Redes” lograron incidir para que en la Ley Telecom se estableciera que en el espectro de telecomunicaciones se debe incluir el “uso social”, para que se garantizara el derecho de las comunidades indígenas a tener sus propios medios de comunicación y acceso a las telecomunicaciones. Entre los cerros que forman la sierra de Juárez de Oaxaca está Talea de Castro, lugar donde la Telefonía Celular Comunitaria mostró sus virtudes, pero también sus debilidades. Y, sobre todo, el sitio donde esta apuesta se enfrentó a las grandes empresas.
El primer equipo se instaló en 2013. Cuando comenzó a funcionar, los pobladores hacían filas para activar su celular. En unas cuantas semanas se tuvo poco más de 300 usuarios. Al ver la gran demanda, las autoridades municipales decidieron adquirir un equipo con mayor capacidad y, por lo tanto, más caro. En ese entonces el costo era de 380 000 pesos. Las autoridades hipotecaron terrenos y pidieron préstamos para reunir el dinero. El nuevo equipo llegó en 2014. Para recuperar la inversión comenzó a cobrarse 30 pesos al mes por usuario. La red de telefonía celular de Talea llegó a tener 500 celulares activados.
PROBLEMA QUE AFECTA A LAS COMUNIDADES MÁS MARGINADAS Y SOLUCIÓN A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA
1.- Descripción del problema
En la comunidad Náhuatl, la mayoría de las personas no hablan el español, puesto que para los visitantes que no tienen conocimiento de ese idioma les es difícil comprender su dialecto.
“Como parte de un corredor lingüístico compartido con Colima y parte de Michoacán, los municipios del sur de Jalisco son los que tienen menor índice de hablantes. Esta tendencia es parte de una desvaloración histórica que han padecido las poblaciones que hablan estas lenguas y la falta de atención gubernamental”
Debido a la gran cantidad de indígenas hablantes de esta lengua, las personas de distintas regiones no podían comunicarse con ellas, ya que su dialecto era demasiado complejo.
Para ellas era algo demasiado frustrante ya que en esas comunidades su sustento era vender diversas artesanías y esto les impedía poder ofrecer con mejoría sus artículos.
Asi permanecieron a lo largo de varias décadas, debido a esto, su lenguaje fue perdiendo popularidad.
2.- Solución al problema
Un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Huatusco en Veracruz, crearon una aplicación para dispositivos móviles que traduce el náhuatl al español y viceversa.
La aplicación llamada “Metstlisoft” la realizaron estudiantes del noveno semestre de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales.
En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología uno de los estudiantes comentó que la idea de emprender este proyecto surgió a partir de la intención de preservar y rescatar las lenguas nativas del país, las cuales son parte de la cultura e identidad de México.
Dicha aplicación surgió debido a que uno de los integrantes del equipo de trabajo es hablante del náhuatl, pues pertenece a la comunidad de Chichiquila, en el estado de Puebla.
El joven hizo saber a sus compañeros las diferentes problemáticas que se enfrentan los miembros de esta comunidad al ser hablantes de esta lengua.
La aplicación se puede utilizar en dispositivos móviles con sistema operativo Android y funciona mediante la utilización del módulo de texto a voz de Google a través de
códigos que ingresan frases en español y que se desean pronunciar en el dialecto indígena.
Metstlisoft cuenta con tres módulos: abecedario, números y colores. La mecánica consiste en presionar algún botón que denote el sonido de la palabra en náhuatl.
3.- Argumenta tu solución sin importar que difícil o increíble parezca.
Sería interesante acercarnos más a nuestras raíces. Si somos capaces de aprender otro idioma como el inglés, ¿por qué no aprender uno que sea característico de nuestra tierra?
Además, estaría bien agregar más dialectos, esto con el fin de lograr una educación en su totalidad en náhuatl.
Todos y cada uno de nosotros como estudiantes y/o profesionales somos capaces de emprender nuevas ideas para el bien de la sociedad, lo único que debemos de hacer, es poner empeño de nuestra parte y esforzarnos para lograr nuestros objetivos.
Principalmente debemos estar conscientes de nuestro potencial
Comentarios
Publicar un comentario