Ir al contenido principal

Tercer semestre_1 parcial_practica 4

Sigue las Indicaciones que se presentan a continuación.
 1.- Partes de una hoja de Excel: Teoría Inicial. Las hojas de cálculo están formadas por filas y columnas que forman cuadrados llamados celdas.
  Las columnas en las hojas de cálculo se determinan con letras empezando por la A, sigue la B, C, D, ... 
 Las filasen las hojas de cálculo se determinan con números empezando por el 1, sigue el 2, 3, 4, ...  Las celdas son los cuadrados en los que se divide la hoja de cálculo, es la intersección entre fila y columna. Así la primera celda, que se sitúa en la columna A y en la fila 1 se la denomina A1. Se dirá que la celda esta activa cuando tienes el cursor del ratón posicionado en ella. Cuando una celda esta activa los datos que introduces se sitúan en dicha celda. A continuación, a través de una captura de pantalla identifica cuales son las filas y cuales con las columnas.


2.- Introducción a Deshacer y rehacer en las hojas de cálculo En prácticamente todas las hojas de cálculo dispones de dos botones o iconos muy útiles, se conocen con los nombres Deshacer y rehacer. Si los usas correctamente te serán de gran ayuda en tu trabajo diario con las hojas electrónicas. La acción deshacer, viene representada por un botón con una flecha que tiene el aspecto de estar girando y mirando hacia la izquierda y su función es anular la última acción realizada, si bien se permite ir anulando acciones anteriores consecutivamente. La acción rehacer, representada con un botón con el dibujo de una flecha mirando a la derecha y también girando, sirve para volver a realizar una acción. Realiza la acción contraria a Deshacer y solo la tendrás disponible si previamente has dado la orden de Deshacer alguna acción. También puedes ejecutar las ordenes deshacer y rehacer con atajos del teclado, así deshacer se logra pulsando Ctrl + Z y rehacer Ctrl + Y. Primero de todo al abrir la hoja de cálculo fíjate en los botones Deshacer y Rehacer, arriba hacia la izquierda, ambos están en gris lo que quiere decir que como no se ha realizado ninguna acción no se puede ejecutar estas órdenes. 
 Abre una hoja de cálculo y situado en la celda A1 escribe las palabras TOMA CHANGO TU BANANA  Cambia de color, visita Colores y Bordes, la fuente, ponle de color AMARILLO FOSFORESCENTE
.  Aumenta el tamaño de la fuente hasta 36. 
 Pulsa negrita. A medida que has realizado estas acciones el botón Deshacer se ha activado y guarda las ordenes que has dado en la hoja electrónica. Sitúate en el botón Deshacer y pulsa sobre él. La última acción realizada, poner en negrita se ha anulado. Vuelve a situarte en el mismo icono y pulsa de nuevo, el tamaño de fuente ha cambiado a su modelo original. Imagina que lo has pensado mejor y sí quieres mantener el tamaño de fuente en 36. Sitúate en el botón de Rehacer, que se ha activado tras operar con el botón rehacer, y haz clic sobre él, la última acción se anula, vuelves a tener el tamaño 36. Repite la acción de rehacer para dejar el texto tal y como lo tenías. Captura pantalla y adjúntala aquí.


3.- Varias acciones a la vez deshacer y rehacer. Te habrás dado cuenta que en Excel al lado de los iconos tienes unas flechas negras que si pinchas sobre ellas se despliegan mostrándote en orden inverso al que tu las hayas realizado las acciones que están disponibles para deshacer o rehacer. Esto te permite elegir de golpe todas o varias de las acciones a anular y no tener que ir de una en una. En el ejemplo despliega en la flecha negra al lado de Deshacer y elige las tres acciones, selecciónalas, verás que se ponen resaltadas en otro color, amarillo o azul, y haz clic. Has vuelto al tener las palabras sin ningún formato, como cuando las escribiste la primera vez, análogamente si despliegas en la flecha negra del icono rehacer y eliges las mismas tres acciones volverás a tener el texto con el formato que le diste. Captura pantalla y adjúntala aquí.




4.- Notas y consejos. Cuando no quede ninguna acción por anular el icono de la función Deshacer quedará desactivado, en color gris. Continúa practicando inserta una imagen de tu personaje favorito y dale formato como un marco y muévelo de lugar. Podrás deshacer y rehacer todos los cambios que realices en la hoja de cálculo, bien de uno en uno o varios a la vez. Eso si ten en cuenta que en las acciones realizadas desde el botón de Office no existe la opción de anular, es decir no se puede deshacer dichas opciones, por tanto, procede con precaución en ese caso. Captura pantalla y adjúntala aquí




5.- Da formato a tu hoja de cálculo. Presentar una hoja electrónica sin formato es impersonal y no es intuitivo para el que la lee, con pocas acciones podrás dar colores y formatos a tus trabajos y realizar vistosas tablas en la que los datos se comprenderán mucho mejor, por ejemplo, resaltando los totales, dando color a los rótulos de las filas, etc. Escribe un poema en diferentes celdas y dales formato (diferente letra y color de fuente). Anexa mínimo 3 capturas de pantalla con distintos formatos.




6.-Mostrar y ocultar columnas y filas. Otra utilidad muy interesante es poder ocultar las filas o columnas en un momento dado, de esta forma se mostrarán en pantalla los datos que te interesen, sin que por ello se hayan perdido. Permanecerán ocultos hasta que indiques que se vuelvan a mostrar. Introduce información como nombre y datos personales de 10 de tus compañeros, oculta la columna de sus apellidos personales y la edad de nacimiento., Anexa la captura de pantalla donde se note claramente cómo se ocultan las columnas.



Comentarios